Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura de Aranzadi

Attention: open in a new window. PDFPrint

Jornada de acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural

El 15 de octubre tuvo lugar en Casa Gurbindo Etxea una jornada enfocada a informar a las mujeres sobre las medidas de desarrollo rural que les afectan.

La jornada comenzó a las 11:30 con un acto de recepción y bienvenida donde pudieron disfrutar de un agradable ambiente, antes de enfrascarse en una interesante conversación a modo de mesa redonda.

María Bezunartea, técnica de desarrollo rural, realizó una ponencia a las participantes exponiéndoles las acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar las calidad de vida de las comunidades no urbanas, dotando a las poblaciones de los medios para que generen su propio desarrollo, se adapten a las nuevas circunstancias económicas y sean valoradas como merecen por el conjunto de la sociedad.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda donde varias mujeres del ámbito rural de toda Navarra estuvieron reunidas para compartir sus experiencias en torno a su situación sociolaboral. En dicha mesa, Itxaskun Olascoaga (SAT Bikain) se mostró orgullosa de vivir en el medio rural y de poder transmitir este orgullo a las generaciones futuras de su pueblo. Por otro lado, Camino Landarech (Casa Rural Fernandoegea) nos habló de su apuesta personal de vivir en un pueblo pequeño y criar en su hijos en el entorno y con los valores que se dan estos lugares. Y por su parte, Inma Montosa (Mermeladas Aidin) decidió dejarlo todo y emprender un pequeño negocio en el medio rural, y transmitió que los ayuntamientos pequeños ofrecen muchas facilidades para las pequeñas empresas, no solo para las grandes como se cree.

Las mujeres, durante la mesa redonda, hicieron hincapié en que desconocían las medidas que se ofrecen para las mujeres en el medio rural y las que conocían no las percibían como ayudas reales para ellas. Además, puntualizaron que todavía siguen faltando una serie de servicios necesarios para la vida de la mujer en el medio rural.

Después de la mesa redonda, las mujeres realizaron una visita de desarrollo rural en las instalaciones de Casa Gurbindo Etxea y finalizaron esta jornada con una comida en la que degustaron: acelga de Gurbindo con hojaldre, ensalada Gurbindo con almendras, pochas Gurbindo, merluza con pimientos Gurbindo, solomillo mechado en salsa de mermelada de fresas, peras al vino de Gurbindo y queso con mermelada de tomate y vainilla.

Esta jornada está financiada por AMFAR y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Logos patrocinadores del Centro de Agricultura y Ganaderia

Dirección: C/ Vuelta de Aranzadi, nº8 - 31014 Pamplona (Navarra)

Correo electrónico: casagurbindo@casagurbindo.es

Teléfono: 948 24 66 05


Apertura del centro: de lunes a jueves por la mañana de 8.00 a 14.00 y por la tarde de 15.00 a 17.00; y viernes de 8.00 a 15.00.

Horario de verano de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes