Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura de Aranzadi

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Clausura de la Escuela Taller de Empleo de Cocina “Mère Brazier”


Hoy, miércoles 30 de noviembre, ha tenido lugar el acto de clausura de la Escuela Taller promovida por la Fundación Fundagro, que ha formado como cocineras a quince mujeres desempleadas de Pamplona y su comarca.

El acto de clausura, que se ha celebrado en el centro formativo Casa Gurbindo Etxea, ha contado con las intervenciones de Gabriel de Diego, director de la Escuela Taller; Susana Villanueva, responsable de Casa Gurbindo Etxea; Nerea García, alumna de la Escuela Taller; y de Eva Ontoria Del Cura, directora del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicio a Empresas del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. Durante el acto se ha realizado la entrega de diplomas a las alumnas de la Escuela y se ha visionado un video recordando los principales hitos del paso de las ya cocineras por el centro.

El proyecto ha durado seis meses y medio, comenzando a mediados de mayo. Las alumnas han recibido formación durante más de 900 horas, entre las que se destacan las 730 horas teórico-prácticas dirigidas a la obtención del certificado de profesionalidad que las acredita como cocineras. El resto de horas se corresponde a la ejecución de diversas sesiones de formación complementaria en materias como informática y nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, igualdad de género y sesiones de emprendimiento e innovación.

La Escuela Taller “Mère Brazier”, impulsada y financiada por el Servicio Navarro de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha desarrollado una importante labor social, concretada a través de la ejecución y posterior donación de veinte menús diarios (primer plato, segundo plato y postre) cuyo destino han sido, en colaboración con el Colectivo Popular Alaiz, los hogares de las mujeres participantes en el proyecto formativo de Villa Teresita. Esta entidad realiza un acompañamiento y una atención integral a mujeres en situación de prostitución y/o victimas de trata en la ciudad de Pamplona. Atendidas por lo tanto sus necesidades nutricionales en estos últimos meses, estas mujeres han podido centrarse en recibir una formación que les permita afrontar una mejora de sus condiciones de vida.

En cuanto al perfil de las alumnas de la Escuela, en ella han participado quince mujeres desempleadas residentes en la Comarca de Pamplona, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. En algunos casos la vinculación laboral con el sector de la hostelería era prácticamente nula, por lo que tras años buscando empleo han apostado por reinventarse profesionalmente y buscar empleo en el sector.

Las Escuelas Taller de Empleo se configuran como programas que tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando la formación y la cualificación con un trabajo productivo. Probada la valía profesional de estas mujeres y su enorme interés por trabajar en hostelería, desde Fundagro se espera que en los próximos meses estas quince cocineras puedan ir iniciando su trayectoria laboral en el sector.

Logos patrocinadores del Centro de Agricultura y Ganaderia

Dirección: C/ Vuelta de Aranzadi, nº8 - 31014 Pamplona (Navarra)

Correo electrónico: casagurbindo@casagurbindo.es

Teléfono: 948 24 66 05


Apertura del centro: de lunes a jueves por la mañana de 8.00 a 14.00 y por la tarde de 15.00 a 17.00; y viernes de 8.00 a 15.00.

Horario de verano de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes