Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura de Aranzadi

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Ludagranja navideña: un fantástico viaje a la huerta

Durante las semanas de celebraciones navideñas, Casa Gurbindo Etxea quiso que los más pequeños y pequeñas de la casa se sintiesen protagonistas, y por ello celebro durante dos semanas sesiones de Ludogranja. En ellas, cada día era una pequeña aventura para los niños y niñas que vivieron un viaje muy especial a la huerta.

En Casa Gurbindo Etxea tenemos un hortelano y un granjero, sus funciones son muy importantes y gracias a ellas nosotros comemos muchos alimentos ricos y saludables. Cada día de la Ludogranja estuvo dedicado a una actividad especial de la cual disfrutaron los niños y niñas que participaron en ella:

  • 27 de diciembre. Día del hortelano y el granjero: conocieron al hortelano y al granjero, vieron las cosas que cultiva el hortelano y cuales son sus labores en la huerta, y como las podemos trabajar para que salgan comidas increíbles, después descubrieron que hace el granjero. Disfrutaron de la cocina realizando unas brochetas de fresas y plátano con chocolate y luego crearon un espantapájaros con cartulinas, un guante y paja.
  • 28 de diciembre. Día de las semillas: en este día descubrieron de dónde vienen las plantas y que es lo que se planta para tener esas maravillosas plantas. Por eso se realizaron varios talleres con semillas en la cocina descubrieron con hacer bombones con cereales y chocolate con diferentes formas navideñas, y después de un divertido recreo aplicaron su destreza manual a realizar un collage con semillas y rotuladores.
  • 29 de diciembre. Día de plantación: un día práctico en la huerta en el que aprender a plantar las semillas para que en un tiempo podamos disfrutar de sus frutos, hicieron una maceta con su plantita de gominolas que se llevaron a casa o se comieron en Gurbindo, dependiendo del hambre de los peques.  Y después sí que plantaron una lechuga en una maceta hecho con botellas recicladas para llevárnosla a casa y cuidarla mucho para que crezca muy bonita.
  • 30 de diciembre. Día de las flores: uno de los productos de las plantas de las flores, por eso se realizaron unas flores comestibles con frutas y galletas, y después crearon flores con pinturas y cartones para llevárnoslas y que la podamos poner en nuestra habitación como recuerdo.
  • 2 de enero. Día de los insectos: la importancia que tienen los insectos para las plantas quisimos enseñarles a los niños ya que gracias a algunos insectos las flores se reproducen. Por eso la primera actividad fue la proyección de un video didáctico para los niños sobre la vida, funciones y partes de los insectos, seguido de un vídeo sobre un juego de adivinanzas sobre los insectos. Para pasar a hacer un taller de cocina en la que los niños y niñas realizaron un sándwich de mortadela y queso, con forma redonda simulando una mariquita, utilizando para realizar un corte en el sándwich un vaso redondo. Para completar el día elaboraron un disfraz de mariposa/mariquita con cartulinas y bolsas de basura.
  • 3 de enero. Día de las plantas aromáticas: estas plantas ayudan mucho a que crezcan sanos nuestros cultivos, se proyectó un vídeo sobre la vida de las plantas muy didáctico y realizaron un taller de cocina donde elaboraron una brocheta de frutas con un poquito nocilla. El día continuo con un taller de plantas aromáticas, y una recolección de plantas con la hortelana que les explicó sobre estas plantas, para ir al aula donde cortaron plantas en trocitos y con una cuerda elaboraron ambientadores naturales.
  • 4 de enero. De la huerta al horno, día del pan: todo hortelano, después de una dura semana de trabajo necesita un descanso, por eso en este día diferente y todos necesitamos un descanso y comer muy bien. Por eso se hizo pan en un divertido taller de cocina, primero vieron un video con la explicación de su elaboración para posteriormente elaborarlo y poder llevárselo a casa.

Puedes ver fotos de las actividades y de las manualidades aquí.



Logos patrocinadores del Centro de Agricultura y Ganaderia

Dirección: C/ Vuelta de Aranzadi, nº8 - 31014 Pamplona (Navarra)

Correo electrónico: casagurbindo@casagurbindo.es

Teléfono: 948 24 66 05


Apertura del centro: de lunes a jueves por la mañana de 8.00 a 14.00 y por la tarde de 15.00 a 17.00; y viernes de 8.00 a 15.00.

Horario de verano de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes