Casa Gurbindo, Centro de Interpretación de la Agricultura de Aranzadi

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Espacio museístico

Casa Gurbindo se articula como un conjunto de edificios formado por tres cuerpos destinados a formación, administración y gastronomía (con taller-cocina y sala de degustación), vinculados entre sí por un espacio común, a modo de vestíbulo, y una plaza cubierta. En la antigua casa, conocida como Casa Gurbindo, está previsto ubicar el espacio museístico.

Todo el conjunto construido se cohesiona y completa con espacios al aire libre de huerta y jardín, donde poder realizar distintas actividades conectadas con los usos previstos para la edificación.

Vestíbulo

La zona común del vestíbulo y la zona abovedada prevista para proyecciones audiovisuales se dedicarán -a modo introductorio y contextualizador de la región- a la producción navarra a través de la Denominación de Origen Navarra y las Denominaciones Geográficas Protegidas, teniendo así una posibilidad de articulación no sólo con los contenidos del centro de interpretación, sino con las secciones gastronómica y formativa del programa.

Esta parte contará con:

  • Ficha introductoria de los productos agroalimentarios de calidad amparados bajo la marca Reyno Gourmet.
  • Dispositivo gráfico con marcos digitales dedicados a la enorme diversidad de productos agroalimentarios que tiene Navarra certificados por normas de calidad.
  • La alimentación en el tiempo y la pirámide alimentaria. Línea del tiempo: información sobre el tipo de consumo de alimentos en función de las etapas pre-agrícola, agrícola y agroindustrial. Pirámide alimentaria: pirámide tradicional traducida en función de los productos agropecuarios característicos de Navarra.
  • Elemento que mostrará el calendario de temporada de los diferentes productos.

Espacio museístico

La planta baja y superior de Casa Gurbindo contará con los siguientes elementos:

  • Mapa de cultivos: mapa de la Comunidad dividido en las siete comarcas y caracterizado según los datos de cultivos de cada una de ellas.
  • Mesa comarcas, donde se mostrarán los diferentes datos socioeconómicos, productivos, climáticos, etc., de cada comarca, así como el paisaje agrario de cada una de ellas.
  • Elementos interactivos.
  • Elemento museográfico que tratará sobre la agroindustria navarra, el agroturismo, los espacios naturales, la gastronomía, etc.
  • Mural que enseñará la evolución del medio rural, desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días.
  • Audiovisual: historias en primera persona. Grabación de vídeos de diferentes personajes que ofrezcan distintas perspectivas e historias: agricultores, ganaderos, productores, representantes de sectores…
  • Juego pirámide de la alimentación.
  • Panel que nos mostrará el parque de Aranzadi.
Logos patrocinadores del Centro de Agricultura y Ganaderia

Dirección: C/ Vuelta de Aranzadi, nº8 - 31014 Pamplona (Navarra)

Correo electrónico: casagurbindo@casagurbindo.es

Teléfono: 948 24 66 05


Apertura del centro: de lunes a jueves por la mañana de 8.00 a 14.00 y por la tarde de 15.00 a 17.00; y viernes de 8.00 a 15.00.

Horario de verano de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes