Print

Todo preparado para la realización de los Talleres de Huertos Urbanos

Tu huerta en casa a la vuelta de la esquina.

Los cuatro talleres se impartirán los días 8,15,22 y 29 de abril de 17.00 a 20.00 en las instalaciones del centro en el parque de Aranzadi.

¿Alguna vez has querido tener un sencillo huerto en la terraza de casa? Casa Gurbindo Etxea, el Centro de interpretación de la Agricultura y la Ganadería de Navarra, te brinda la oportunidad para que puedas hacerlo de forma sencilla.

Durante el mes de abril, en Casa Gurbindo Etxea se van a impartir un conjunto de talleres pensados para que aquellas personas interesadas en disfrutar de un pequeño huerto urbano, tengan todos los conocimientos y adquieran las habilidades necesarias para hacerlos realidad.

Los participantes se iniciarán en esta actividad de manera progresiva, se podrá asistir a todos los talleres o solamente a las sesiones que les interesen. Así, el primer taller, del 8 de abril, consiste en una primera introducción al mundo de las huertas urbanas, donde se tratarán aspectos como: qué necesito para comenzar, qué posibilidades de cultivo hay, qué es un “macetohuerto” y practicar con todo ello.

En el segundo taller, los participantes avanzarán en temas relacionados con qué plantar, cuándo plantar y dónde. Se darán a conocer los diferentes cultivos y sus características y temas a tener en cuenta como la luz, la temperatura, el sustrato o el lugar. Se aprenderá a asociar cultivos con el calendario de plantación. Y, finalmente, se harán prácticas de cultivo sobre bidones.

El tercer taller, que lleva el título: “La salud y el huerto ecológico”, abordará aspectos tales como la relación entre tener un huerto ecológico y los beneficios directos para la salud, así como los beneficios psicológicos de cultivar en casa, el uso del propóleo o las plantas medicinales. La práctica de este taller se va a dedicar a la construcción de un pequeño huerto medicinal.

El cuarto y último taller está enfocado en el aprovechamiento de los espacios y los residuos. De tal manera que se indagará en el reciclaje de materiales y el uso de espacios no valorados, el huerto vertical o el reciclaje de los restos orgánicos. En este caso, la práctica de este taller consistirá en construir un “vermicompostero” con material reciclado.

En total un conjunto de talleres prácticos y progresivos para aprender todo lo que se necesita para montar un huerto en casa. 

Esquema resumen:

8 de abril: Iniciación al huerto en mi terraza

15 de abril: Qué plantar, cuándo y donde.

22 de abril: La salud y el huerto ecológico.

29 de abril: Aprovechando el espacio y los residuos.

Todas las actividades se realizarán en Casa Gurbindo Etxea, ubicada en el pamplonés rincón de Aranzadi (C/ Vuelta de Aranzadi, nº8. Pamplona). Los que los deseen podrán acercarse en el aparcamiento con el que se cuenta en las inmediaciones, aunque desde el centro se recomiendo el acceso en bicicleta o andando para disfrutar aún más del entorno.

Los talleres tienen un coste de 10 euros por persona y taller.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.casagurbindo.es en la sección de Agenda. O llamando al 948 24 66 36, o en el correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it