Print

Fundagro participa en el programa de itinerarios de empleabilidad

Dicho programa esta organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y subvencionada por el Servicio Navarro de Empleo (SNE).

El proyecto tiene como objeto satisfacer las demandas de puestos de trabajo cualificados ofertados por empresas de Navarra y que no pueden ser cubiertos por falta de profesionales cualificados en el mercado laboral con las competencias solicitadas por la empresa. Del mismo modo, se pretende mejorar la empleabilidad y cualificación de las personas. Se tratará de incrementar, en la medida de lo posible, las posibilidades de encontrar un empleo para las personas desempleadas.

La actividad pasa por identificar los puestos de trabajo que no pueden ser cubiertos en Navarra. Para ello, se analizarán los diagnósticos sectoriales y las ocupaciones más demandadas. Fundagro ha detectado el puesto de promotor de ecoturismo, guía de turismo ambiental rural (agroturismo) y coordinador de actividades turísticas. 

Tras dicha prospección, se procederá a un análisis para identificar empresas individuales o grupos de empresas demandantes de perfiles profesionales sobre los que poder actuar en cada una de las fases hasta definir los itinerarios de empleabilidad que conllevarán a la consecución de los objetivos de cualificación.

Fundagro se ha puesto en contacto con empresas que han diversificado su actividad agraria para participar en el proyecto.

Para la selección de los profesionales que participarán en los itinerarios de empleabilidad definidos se utilizará la red de atención primaria de las oficinas de empleo del SNE-NL y de sus entidades colaboradoras. Del mismo modo, se podrán utilizar otras fuentes.

Finalmente, se tratará de casar oferta y demanda bajo las diferentes modalidades de contratación, prácticas en la empresa o cualquier otra fórmula que permita acercar a los usuarios al objetivo final de la inserción laboral y que por otra parte, pueda satisfacer favorablemente las necesidades de reclutamiento de perfiles profesionales concretos de las empresas. El proyecto contará con las siguientes fases:

1ª Fase: Promoción y Difusión entre empresas.

2ª Fase: Prospección y análisis de fuentes secundarias.

3ª Fase: Selección y contacto con empresas e identificación de los Puestos Críticos sobre los que actuar.

4ª Fase: Identificación de necesidades concretas de formación, desarrollo de programas y establecimiento del Plan de intervención y gestión de la formación.

5ª Fase: Contacto con Agencias de Empleo del SNE-NL, Entidades Colaboradoras del SNE-NL en Orientación Laboral Primaria para la derivación de candidatos.

6ª Fase: Acompañamiento Individualizado a los participantes durante todo el proceso de empleabilidad.

7ª Fase: Gestión de los itinerarios de cualificación conducentes a la capacitación de los perfiles profesionales demandados por las empresas.

8ª Fase: Apoyo a la inserción laboral de los participantes o a su incorporación a empresas a través de cualquiera de las modalidades contractuales existentes.

9ª Fase: Evaluación de la calidad y del impacto de la actuación.